10Dic

La Clínica Dermatológica Internacional incorpora el Láser CO2RE

Autor: Tecno-Belleza

El Dr. Ignacio Sánchez-Carpintero, dermatólogo del equipo del Dr. Ricardo Ruiz y experto en láser, explica las ventajas e indicaciones de esta herramienta médica que elimina arrugas finas, aclara manchas y mejora la textura de la piel. Una sola pasada con esta energía ablativa y fraccionada, a baja potencia, es el mejor de los tratamientos “flash” para navidad porque refresca la piel de forma prolongada, controlada y adaptada a cada caso, recuperando la luz y el fino relieve de su juventud. Por su efecto sobre la superficie cutánea y por su poder estimulante sobre la producción de colágeno constituye también, el tratamiento perfecto después de las fiestas para las pieles fotoenvejecidas y su mantenimiento a partir de los 40.

1. Como experto en tratamientos con láseres ablativos y fraccionales, ¿Qué diferencia al C02Re de Syneron Candela de los que ha utilizado anteriormente?

Los láseres fraccionados han revolucionado sin duda el tratamiento del envejecimiento cutáneo. Los láseres fraccionados ablativos, como el CO2Re, consiguen un mejor resultado clínico y con menos sesiones que el resto de láseres fraccionados no ablativos. Las ventajas
de un ablativo sobre un no ablativo son por tanto indiscutibles. Respecto al resto de láseres ablativos, del láser CO2Re destacaría su gran versatilidad: gracias a la posibilidad de modificar sus parámetros podemos adecuar el tratamiento a cada paciente y a cada patología. Además se tolera muy bien y la mayoría de los tratamientos se pueden realizar con anestesia tópica.

2. ¿En qué casos lo utilizaría en su modo más potente o agresivo?

Los pacientes de piel clara con daño solar intenso son los mejores candidatos para recibir tratamiento con este láser, aplicando parámetros más agresivos. De todas formas se debe tener en cuenta siempre la disponibilidad de tiempo de cada paciente cara a la recuperación tras el láser.

3. Si solo quisiéramos utilizarlo cara a las fiestas navideñas, como efecto “flash” para mejorar la piel, ¿Cuántas
sesiones serían necesarias? ¿Con cuánta antelación? ¿En qué condiciones? ¿Algún consejo para sacar lo mejor de él?

Un efecto “flash” se puede lograr aplicando energías bajas y en un solo pase. Se puede renovar superficialmente la piel y conseguir un aspecto más saludable cara a las fiestas navideñas.

4. ¿Conseguiríamos los mismos resultados con una sola sesión “agresiva” que con varias de menor potencia espaciadas en el tiempo?

Probablemente sí. A veces es difícil de estimar las equivalencias dado que no hay estudios realizados. Un paciente que no pueda disponer de mucho tiempo de recuperación podemos “fraccionar” el tratamiento en varias sesiones.

5. Según su experiencia, ¿Lo recomendaría en caso de flaccidez?¿Por qué?

El láser actúa en la epidermis y en la dermis. El problema de la flaccidez es más complejo y afecta a capas y estructuras más profundas por lo que el láser fraccionado ablativo no es una buena indicación para estos pacientes.

6. Arrugas ¿Cuándo un botox, un relleno y un láser C02?

Estas tres modalidades de tratamiento son complementarias y actúan en diferentes niveles. El botox funciona muy bien en el
tercio superior de la cara. Las arrugas de expresión, consecuencia del movimiento muscular, son la diana de este tratamiento. Los rellenos mejoran sustancialmente las arrugas profundas, como por ejemplo el surco nasogeniano y las líneas de marioneta. El láser de CO2 actúa sobre la piel, eliminando las arrugas finas, atenuando las manchas y mejorando la textura y aspecto de la piel en general.

7. ¿A partir de qué edad recomienda tratarse con éste láser?

Depende de cada paciente. El fotoenvejecimiento es proporcional al tiempo total acumulado de exposición solar. Algunos pacientes necesitan este láser a partir de los 40. El cronoenvejecimiento se empieza a notar claramente a partir de los 50 años. Un caso particular son las arrugas de la piel del labio superior, muy marcadas en personas fumadoras. Estos pacientes se beneficiarían mucho de este tratamiento.

8. Mi piel ya no tiene la luminosidad ni la transparencia de antaño. ¿Me hago un peeling profundo con ácido retinoico por ejemplo o una sesión fraccionada de láser C02?

El láser y los peelings son tratamientos diferentes. Los peelings profundos, como los peelings de fenol, tienen muchas contraindicaciones. La recuperación es más lenta y la incidencia de efectos secundarios pueden ser mayor. El peeling trata toda la piel mientras que los láseres fraccionados un porcentaje de esta muy variable, de tal forma que la recuperación es más rápida y la incidencia de efectos secundarios menor.

9. ¿Qué seguridad tengo de que mi piel no se sensibilice tras someterme a una sesión fraccionada con láser C02? ¿Qué riesgo tengo de “mancharme” después de realizarla?

El principal inconveniente que puede tener un láser fraccionado ablativo es la posibilidad de que aparezca hiperpigmentación
post-inflamatoria. Este efecto secundario se evita en la mayoría de los casos si se extreman las medidas de protección frente al
sol: evitándolo de forma directa y aplicándose además con constancia fotoprotectores. Por otro lado, si el paciente tiene una piel muy reactiva y tolera mal cualquier tratamiento en general, debemos de aplicar parámetros del láser más bajos.

10. ¿Aconsejaría un láser fraccionado de forma periódica a partir de cierta edad? ¿Por qué?

Los láseres fraccionados estimulan la producción de colágeno tras inducir una respuesta inflamatoria en la dermis. Como el envejecimiento es un proceso dinámico que avanza inexorablemente a lo largo del tiempo, la aplicación periódica del láser va a ser siempre beneficiosa para el paciente. En cada caso concreto se podrá determinar la periodicidad de los tratamientos.

Clínica Dermatológica Internacional
C/ General Díaz Porlier, 93 28006 Madrid
Telf: 914 449 797

Deja un comentario